lunes, 17 de enero de 2011

¿Hacia donde debería ir nuestra educación secundaria y bajo que modalidad?

A mi parecer la escuela secundaria debería ser única, flexible y contextualizada. Al decir única me refiero a que cuente con propósitos generales para la población adolescente de nuestro país que cada alumno que curse la educación secundaria se encuentre en el mismo nivel de desempeño.
Al referirme a flexible, hago referencia a una escuela que realice las adecuaciones necesarias para atender a las necesidades de los adolescentes, que presente un curriculum flexible donde se realice una vinculación entre asignaturas para facilitar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, realizando una articulación entre los conocimientos.
Al mencionar que la escuela debe ser contextualiza me refiero a que debe partir de los intereses y necesidades de los jóvenes, estar en el mismo comal, no podemos tener una escuela del siglo del siglo XVIII, un maestro del siglo IX y un adolescente del siglo XXI, estaríamos hablando de una educación  totalmente descontextualizada  ajena a la cultura adolescente.
Lograr una escuela así es difícil, pero no utópico.
Por: Carlos Jesús Rojas González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario