viernes, 17 de septiembre de 2010

LA EXPANSION DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EL INFORME SPENS ¿UNA REVOLUCON SILENCIOSA?

La presente lectura nuevamente se sitúa en Inglaterra y nos señala la gran necesidad que se tenía para reformar la educación.
Existía una gran presión por obtener un lugar en la escuela secundaria, de hecho la oferta apenas podía mantener la demanda, los responsables del sistema educativo tuvieron que enfrentarse al problema de la expansión, es por esto que se en 1926 se creó el informe Hadow.
Para esto el partido Laborista y Conservador concordaban en la idea de que la educación debia mejorar, también  se creo una reorganización llamada Hadow y en Enero de 1925 la junta emitió la circular sobre la organización de las escuelas primaria públicas en la que se dice que les será muy difícil ´probar todo plan de escolaridad que no tomara en cuenta la instrucción avanzada de los niños mayores de 11 años ofreciendo oportunidades para la clasificación y organización apropiadas.
Se nos habla de una expansión por que el comité estaba seguro de que  el asunto de la educación del adolescente, desde 1918, había sido el centro de una creciente atención en el continente Europeo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Alemania, Escocia y otros más.
Regresando a Inglaterra, el informe Hadow se convertía en la pieza central de la reforma educativa , aunque como en todo consorcio siempre hay críticas desfavorables que muestran los aspectos negativos, y es que existían muchos niños en las escuelas elementales con múltiples habilidades, tales que les permitirían aprovechar una educación seundaria.
Todas estas críticas ya eran conocidas además dejaron deado  las grammar schools sin darse cuenta del gran peso que estas tenían en la educación, la labor de estas escuelas no se pondría en entredicho, seguirían siendo de carácter selectivo y apartista.
El comité Hadow se vió obligado a reorganizar sus ideas pero este no fue nada original pues anteriormente el informe del comité departamental sobre becas y cursos gratuitos de 1920ya había recomendado lo mismo y esto era que se fomentara la variedad del tipo de escuelas secundariascon una edad mínima de egreso de 16 años y que estas debían ser complementadas por otras instituciones educativas de varios tipos.
El comité Hadow consideraba los siguientes tipos de escuelas postprimaria:
1- Grammar schools (tradicionales)
2- Centrales selectivas (4 años)
3- Centrales no selectivas.
4- Clase Senior.
El curriculum de las grammar schools no debía ser el mismo según el comité Hadow pues afirmaban que los alumnos egresaban antes y tenían intereses diferentes.
Hubo un gran problema para el Comité Hadow y fué  que expuso sus ideas durante el gobierno de un gabinete conservador donde muschos de sus miembros consideraban innecesaria la educación .
Neville Chamberlain declaró que la opinión pública conservadora aplaudiría mayores gastos en salud y alojamineto pero estaba a favor de economías en la educación.
La duquesa de Atholl, secretaria parlamanetaria de la junta de educación sostuvo que las nuevas escuelas no debían ser competencia ni simples imitadoras de las escuelas secundarias. Sorprendentemente el partido Laborista estuvo deacuerdo  aunque no se toco el sistema de las grammar schools, también lo estuvo la unión nacional de maestros, la mayoría estaban de acuerdo con las escuelas de tendencias múltiples.
Desgraciadamente la reorganización tropezaba con enormes dificultades como lo son las zonas rurales pues los niños no podían llegar a sus instituciones, para esto las autoridades hicieron préstamos a los padres para comprar bicicletas y así los niños podría llegar a sus escuelas.
Las escuelas religiosas no tenían fondos para la reorganización por que deacuerdo con la ley de 1902, no se les podía asignar fondos públicos, gracias a esto las escuelas podrían perder a todos sus alumnos. En el verano de 1929 la reelección de un gabinete laborista volvió a despertar las esperanzas de quienes deseaban una política educativa progresista.
Todos estos acontecimientos fueron resultado de los hechos políticos y sociales por los que estaba pasando Inglaterra que con el paso de los años esperaban mejorar su educación como lo hacemos nosotros los mexicanos día con día.
                                                                                        

4 comentarios:

  1. Jaja soy primero.

    Me gustó esta lectura porque aborda la importancia de la escuela secundaria en una época donde la depresión económica había atacado y el crecimiento industrial requería de un personal especializado. Es aquí cuando se comprenden los beneficios de la educación, por lo cual se incrementa la demanda y esto más tarde se convierte en un problema pues en las escuelas había escasez de lugares.
    La solución ante estos graves problemas fue la creación del informe Hadow que pretendía reorganizar el sistema educativo de las escuelas secundarias. Este informe tenía muchas propuestas para el mejoramiento educativo, aunque al final no se lograron del todo. Más tarde surge el informe Spens que no apoyaba a las escuelas multilaterales y sus propuestas tampoco fueron apoyadas ya que no incluían una mejora para el comercio y la industria.

    Tal vez ambos informes no culminaron como reformas educativas eficientes pero creo que el informe Hadow sembró la semilla de reforma aunque no se lograra tanto en educación, esto debido a los obstáculos sociales y económicos que no permitieron dicho avance, al parecer el gobierno estaba más preocupado por el desempleo y las condiciones de trabajo en la industria.

    Atte
    Diego Armando Quintanar S.

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  2. Lo siento compañera pero cuida un poco más tu ortografía, además creo que faltaron algunos puntos muy importantes al abarcar estos tres temas, pero bueno, esto puede ser muy subjetivo.

    Para mí, la expansión de la que se habla fue precisamente lo que se llama revolución silenciosa, pues significó un cambio en la mentalidad y la concepción que se tenía de la escuela. Tal vez los progresos fueron lentos pero al final de cuentas lograron satisfacer en su mayoría los requerimientos que se le exigían. Hubo grandes aportes que vinieron a darle luz al comino, podemos tomar en cuenta entonces al informe Spens. Sabemos que siempre existen las divisiones y luchas políticas que en ocasiones solo entorpecen la consecución de metas, en fin. Algo que reconozco en el gobierno Ingles de esos tiempos, fueron las medidas tomadas en base a la economía del país para de ésta manera brindar oportunidades educativa a una mayor parte de la población. Ellos en verdad trataron de crear una educación de carácter pública eliminando un poco la exclusividad de ciertas escuelas para atender mejor a la demanda.
    Se reconoció la importancia de la educación para el desarrollo de la economía y como un factor de progreso social y bien común.

    ATTE.
    Tomás Alberto Mateo González

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  3. Durante este périodo Inglaterra pasaba por una estapa inter-guerras, había muchas dudas sobre la renovación de la sociedad, la economía, la educación, las industrias, etc., no sabían como comenzar y se pensó iniciar en la educación, con el Informe Hadow, en una serie de reformas educativas expresando su preocupación, interés por renovar el tipo de escuelas elementales; hubo mucha discución entre este tipos de reformas, porque al principio de esta reforma se pensaba en una gran expansión en todo el país pero no tomaron en cuenta todo el contexto o todos los lugares que integraban el país, porque era muy difícil que estas nuevas mejoras llegaran a los lugares rurales, en este aspecto se vieron involucrados diferentes situaciones como la distancia entre el alumno - escuela, instalaciones, etc.

    Las fuertes discuciones entre los partidos políticos por la forma de haberse llevado a cabo este tipo de renovaciones en la educación, consiguió que estas se mejoraran la forma de educación, las instalaciones, la edad al terminar el curso, etc. Todas estas reformas fueron muy buenas para dicho país, aunque al principio se generalizaba todas las mejoras que se querían hacer, poco a poco se fue particularizando, así empezó a tomar un rumbo este mejoramiento en todas las escuelas.

    Un ejemplo en nuestro país es la reforma educativa 2006, que toma en cuenta las instalaciones, la forma de enseñanza pensando en el alumno, la importancia de la convivencia en sociedad, darle las herramientas necesarias a los alumnos para ser unos seres humanos con valores, entre otros. En esta nueva reforma se desglosó todo el plan y programa que se tenía anteriormente, tomaron en cuentas las necesidades educativas y sociales que se tienen; conjuntaron todo esto manejándolo de una manera individual, para después conjuntarla en diferentes rúbros de una manera estructurada.

    Atentamente.
    Berenice Acosta Rangel

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  4. La preocupación por la organización de la educación en el país pasó por diferentes obstáculos, a pesar de eso la idea de la educación secundaria perdura y poco a poco comienza a expandirse, incluso llegando a ser un “problema” son problema me refiero a la dificultad de poder satisfacer la demanda de la matrícula.

    También se intenta definir una edad estándar de egreso de las escuelas postprimarias y el Comité Hadow considero algunas escuelas dentro de las postprimarias las cuales se dirigían a ciertos sectores de la población y la necesidad de establecer distintos currículos de acuerdo a la población la cual estaba destinada.

    A pesar de las dificultades y la falta de organización de la escuela secundaria en la década de los años 20 la situación económica del país había mejorado y la sociedad inglesa “apostó” por la educación de sus hijos; con esto la escolaridad incrementó, los alumnos egresaban más capacitados para el trajo creando así un ciclo de beneficios para ambos actores: la escuela y la economía.

    Atte. Carlo Jesús Rojas González

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