martes, 16 de noviembre de 2010

La secundaria: una agenda para la acción
Ernest L. Boyer

En esta lectura el autor nos da a conocer una serie de acciones que identifica como necesarias para mejorar la educación en los estados unidos y que en conjunto forman una agenda para la acción.
I.- Definicion de metas: que cada secundaria establezca con claridad sus metas y propósitos, para compartirlos con los maestros, estudiantes, personal administrativo y padres de familia.
II.- La importancia del lenguaje: la educacion debe de ayudar a los estudiantes a lograr destrezas en el uso del lenguaje oral y escrito. Se dice que hablar y escuchar son más que un mero intercambio de información. Y la comunicación debe llevar al entendimiento real. 
III.- El curriculum tiene un nucleo: el curriculum debería ser un estudio de aquellas ideas trascendentales, experiencias y tradiciones comunies a todos nosotros.
IV.- Transición: al trabajo y al aprendizaje: la secundaria debe ayudar a los estudiantes a transitar con canfianza de la escuela al trabajo y a la eduación superior.
V.- Servicio: la nueva unidad Carnegie: la secundaria debería ayudar a los estudiantes a cumplir con sus obligaciones sociales y cívicas, debe alentarlos a participar en las comunidades de la que forma parte.
VI.- Los maestros: renovación de la profesión: se deben mejorar las condiciones de trabajo de los maestros; aumentar su sueldo; reclutar a los estudiantes brillantes para la enseñanza; fortalecer la eduación continua de los maetros; reclutar profesionistas capaces para dar clases en horarios parciales en las aulas, etc.
VII.- Instrucción: tiempo de aprendizaje: los maestros deben utilizar varios estilos de enseñanza, tener altas espectativas para que los estudiantes logren ser responsables de su trabajo. de igual forma deben utilizar materiales originales en el salón de clases.
VIII.- Tecnología: extensión del alcance del maestro: las posibilidades de una revolución tecnológica, van mucho más allá de las computadoras, los estudiantes deben entender la importancia social de la tecnología.
IX.- Flexibilidad: patrones para cumplir con un propósito: se debe tener más flexibilidad en el tamaño y uso del tiempo para lograr sus objetivos.
X.- El director como lider: el director no solo debe debe ser la maxima autoridad, sino también un educador clave. 
XI.- Refuerzo de conexiones: de debe dar una mayor articulación entre los distintos niveles de educación, primaria, secundaria y universidad.
XII.- Excelencia: el compromiso público: el mejoramiento de las escuelkas depende del compromiso público. Los ciudadanos, los comites escolares locales, agencias estatales, legislaturas y gobierno federal, denben trabajar juntos.
Vemos que todo lo anterior esta encaminado al mejoramiento de la educación en los Estados Unidos, podemos compararlo con las necesidades de nuestro país y desde mi punto de vista algunas de ellas serian factibles de realizarse pero al igual que en tiempos pasados no basta con el simple hecho de copiar modelos a otros países, se debe dar una adecuación  a lo que se tiene en nuestra nación, a las posibilidades reales de aplicarlo y de que funcione para nuestro beneficio valiendonos de lo que tenemos.

Por: Tomás Alberto Mateo González 

4 comentarios:

  1. Es muy clara la relación entre la educación Estadounidense y la de nuestro país, pues varias de estas acciones están presentes en nuestro sistema educativo, aunque los puntos VI-X-XII, no logro identificarlos actualmente; el primero se refiere a la renovación de la profesión y con base a mi experiencia me he dado cuenta que la función docente es poco respetada, valorada y apreciada por la sociedad; el segundo punto se habla sobre la función del director como líder en la institución escolar, lo cual pocas veces se logra debido al pobre interés y capacidad de estas persona para liderar un trabajo colaborativo en función del mejoramiento escolar; el último punto indica el trabajo de la escuela en conjunto de los padres de familia y la sociedad para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes mexicanos, este tal vez se lleve un poco a cabo en las comunidades pequeñas pero en las zonas urbanas es más difícil, tratar de integrar a las familias de los alumnos porque muchas de estas están ocupadas en diferentes labores o simplemente porque no le encuentran la importancia y le dejan toda la responsabilidad a los profesores.


    Por: Quintanar Sarmiento Diego Armando

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  2. Compañero Tomás recuerda que es una reflexión no un resumen.
    Haciendo un comparación con la educación en México es importante mencionar que en ambos países se quiere que los docentes estén en constantes actualizaciones.
    Un aspecto interesante es cuando se menciona que los profesores con una larga trayectoria en la docencia están obsoletos o sus formas de enseñanza no funcionan en la actualidad, a mi parecer esto es una mentira, los profesores que aman su carrera siguen actualizándose y empleando nuevas técnicas de enseñanza aunque hay algunos que ya están cansados de ejercer.
    Estados Unidos es un país que se ama como nación y que forma ciudadanos orgullosos de sus raíces en cambio México no se preocupa por consolidar la conciencia humana más bien se preocupa por mantener tranquilos a sus ciudadanos dejándolos conformes .
    México necesita promover la educación y actuar con el ejemplo permitiendo que los mexicanos opinen, estudien y reconozcan su historia, cultura y diversidad.
    La lectura es muy interesante hay muchos puntos que rescatar y debatir como lo son los aumentos de salario y el reconocimiento por la carrera, los profesores que ejercen y no estudiaron para eso en fin...
    Debemos tener iniciativa y mejorar la educación día a día con nuestros actos.
    ATTE TAMARA MAYTHE CARBALLO ORTÍZ

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  3. En una parte de la lectura se expresa la preocupación de no sólo desarrollar los contenidos conceptuales y procedimentales, también fomenta los contenidos actitudinales; en el caso de México esta preocupación se presentó añas más tarde, en el caso de educación secundaria en 2006, al presentarse la reforma al plan 93, es aquí donde se plante la formación en valores es decir se busca formar individuos integrales.
    No sólo se observa esa similitud entre las acciones plantadas en la agenda para mejorar la educación, uno de los puntos también planteado en nuestro plan de estudios es el entablar conexiones entre la escuela y otros espacios exteriores a esta como las bibliotecas buscando reforzar los conocimientos adquiridos en clase. Y nuevamente me remito a la responsabilidad del docente en el cumplimiento de lo establecido en el plan de estudios y alcanzar los objetivos de la educación.

    Por: Carlos Jesús Rojas González.

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  4. La lectura, hace referencia sobre las nuevas propuestas educativas que se tenían en el país en ese momento, dichas propuestas se asemejan a las reformas del 2006, que se presentaron en secundaria, con fundamentos en el plan 93, pero dichas propuestas de esta lectura fueron hace más de 20 años.
    Esto quiere decir que México, es irónico compararnos con dichos países como E.U.A., porque su educación va mucho más avanzada que la de nuestro país; pienso que la reforma del plan y programa 2006, es una gran propuesta que si se utilizara adecuadamente, se lograrían grandes cambios en la educación.
    En esta época se piensa en que las reformas no han funcionado en el país, pero lo que falta, es que todos los docentes lo lleven a cabo, pensando en la educación integral de acuerdo a las necesidades del alumno en la sociedad y no simplemente en la sociedad.
    Att. Berenice Acosta Rangel

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