lunes, 15 de noviembre de 2010

"LAS PRUEBAS DE OFICIO"

Durante los años 50 del siglo XX se pretendía erradicar la desigualdad social, creando una escuela para todos, pero existían problemas más graves dentro de las instituciones, que dificultaban cada vez más la educación en Francia;  por un lado estaban los padres de familia que eran los que menos opinaban pero defendían ante todo una escuela que permitiera a sus hijos colocarse en el mundo laboral, defendían ante todo una escuela que diera legitimidad sin falla a las jerarquías sociales. Por su parte los maestros se apasionaban por una escuela donde se jugaba su identidad profesional y sus condiciones de trabajo. Por amabas razones existía un estrecho antagonismo, los padres estaban más preocupados por el mercado de los estudios y por su utilidad, aspiraban a estudios cada vez más largos para sus hijos; las prioridades de los profesores eran diferentes: el desarrollo de la reflexión y del espíritu crítico, la formación de los ciudadanos, la adquisición del gusto por el aprendizaje, etc.
Las pruebas de oficio se refiere a todas las dificultades sociales a las que se enfrentaron los profesores, por ejemplo la desvaloración de la docencia, la realidad de su práctica, con frecuencia decepcionante, siendo como eran los alumnos y la sociedad que le exigía mucho y que esperaban de la educación la respuesta a todos sus problemas y que no cesaba de juzgar a quienes confiaban a sus hijos.
También existían dificultades dentro del aula, pues los alumnos, ya no eran como antes y ahora una dificultad mayor era atender a los alumnos en situaciones de riesgo, al mismo tiempo que interesar a los jóvenes poco motivados.
Podemos relacionar la situación de los profesores en Francia con la de los maestros en la actualidad de nuestro país; tal vez las dificultades no son las mismas pero esa pérdida de respeto y valor hacia la profesión es un mal que venimos arrastrando todos los docentes de secundaria, algunas veces ocasionado por la poca responsabilidad de algunos profesores y otras por las exigencias de un mundo globalizado. Igualmente se exige mucho y se apoya poco, pues como sabemos, la educación de las personas es una acción que nos concierne a todos, tanto a la familia, a la escuela y a toda la sociedad.

4 comentarios:

  1. Existen aún diferentes tipos de acciones que impiden el trabajo en el aula del docente, esta lectura hace mención sobre algunos de estos problemas, desde la falta de iniciativa de los alumnos, la comunidad a la que se va, los sindicatos, la falta de apoyo para la iniciativa en diferentes proyectos educativos, entre otros.

    Este tipo de situaciones aún se siguen presentando aquí en México por diferentes causas, y es muy cierto que ser maestro implica tener que sufrir ante los diferentes factores de la profesión, es necesario tener una gran vocación para pasar todo esto y esforzarse por la educación, para que el país tenga un mejor futuro, no dejarnos vencer por la adversidad está en nosotros futuros docentes, forjando un mejor futuro para la sociedad.

    Berenice Acosta Rangel

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  2. En efecto, estoy de acuerdo contigo, lamentablemente la sociedad en la que vivimos esta en una situación apremiante que pocas veces nos permite tener un ambiente de respeto con los jóvenes.
    El buscar una igualdad en el ámbito educativo es un tanto subjetivo, ya que los jóvenes tienen diferentes necesidades y como estan en un constante cambio, estas necesadades van evolucionando.
    Nuestras pruebas de oficio actualmente enfocándonos en México son esas, el enfrentarnos a situaciones de riesgo que muchas veces no estamos capacitados a darles una resolución efectiva, el convivir con los padres de familia, el ser maestros competentes formadores de competencias en todas las asignaturas.
    Las pruebas de oficio las enfrentamos día a día sólo debemos recordar que de ellas aprendemos .
    ATTE: Diego Armando Quintanar Sarmiento.

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  3. Con respecto a las pruebas del oficio en la actualidad aun podemos ver dicha situación, la docencia no se encuentra en un buen estatuto al momento de valorarla, es decir, ante los ojos de la sociedad es una profesión simple que cualquiera podría desempeñar, siendo esta afirmación muy errada.

    Otra situación que aun podemos ver en nuestros días, es la diversidad de interés por parte de los jóvenes, en las aulas se atienden a alumnos cada vez más “despiertos” inmersos en una sociedad en constante cambio, es aquí donde el docente tiene que tomar en cuanta dicha diversidad para poder atender sus necesidades y cumplir con los aspectos marcados por el curriculum. Otro aspecto al cual hace frente la figura docente la pérdida de valores que experimenta la sociedad en general y por ende los educandos, en este aspecto el plan de estudios y el programa de Formación cívica y ética para educación secundaria contempla la formación en valores para la vida en sociedad.

    Carlos Jesús Rojas González.

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  4. Ok, han hablado mucho de lo que hacen los jóvenes y su resistencia a la escuela, pero esto no es más que un reflejo de la sociedad por lo que todos somos responsables de estas actitudes. En mis prácticas me enfrentado a diferentes "pruebas de oficio" y en efecto se aprende de ellas. Tienen razón en decir que el comportamiento de los alumnos es una de las mayores pruebas que se presentan DENTRO DEL AULA debido a la perdida de valores, pero creo que esto no responde más que a la fracturación que se esta dando en el núcleo familiar, y los jóvenes en la escuela antes que querer a alguien que les enseñe buscan a alguien que los escuche y se interese por ellos, a un amigo, entonces por que no ser un amigo que enseña así ganamos su confianza y atención, lo que sin duda facilita nuestro trabajo. Con respecto a las demás pruebas que se nos presentan a veces es muy difícil de evadirlas o de soportarlas y en efecto hay que tener vocación en serio, pero desde ahora sabemos a lo que nos enfrentaremos y bajo advertencia no hay engaño, trabajemos entonces poniendo el ejemplo a los estudiantes, a nuestros compañeros, a la sociedad, para que vean que si se puede, no hablo de hacer hacer un país mejor y todo eso por que es imposible que todos pensemos de la misma forma, pero por que no empezar por el lugar en el que estamos.

    Tomás Alberto Mateo González

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