lunes, 15 de noviembre de 2010

EL NUEVO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: FORMAR COMPETENCIAS E IDENTIDADES


Durante la década de los noventas se inicio un dialogo y un proceso de cooperación internacional con respecto a las nuevas tendencias mundiales sobre los cambios curriculares en la educación secundaria latinoamericana, esta época fue muy importante en términos de producción de reforma e innovaciones educativas, que poco a poco se han ido instalado como una necesidad, un discurso y una práctica, en todos los niveles. Prácticamente estos son los antecedentes de la llamada educación por competencias en nuestro país.

En este dialogo se discutieron varios apartados, como las principales tendencias de cambio que tienen lugar en el mundo con el planteamiento de los nuevos desafíos que se derivan para la formación de los adolescentes; integrar un sistema educativo mundial y profundizar en las desigualdades sociales. En el ámbito de las competencias se pretendió definir este concepto y al final se llego al acuerdo que se trataría de que las escuelas para los adolescentes formaran al mismo tiempo sus capacidades cognitivas, afectivas y éticas, interactivas y prácticas. Dicho en términos más sencillos, se trataría de que se enseñara, a un mismo tiempo, a saber y aprender, a ser, a convivir y a aprender.


Por: Berenice Acosta Rangel

5 comentarios:

  1. En esta lectura, hace referencia hacia las nuevas reformas o propósitos que se tenían pensados para la escuela secundaria, pensando sobre las necesidades que la sociedad en ese momento tenían, al momento de semejarlo con México es muy parecido a la reforma del 2006, se tenían grandes espectativas sobre la educación, pensando en el alumno como centro del aprendizaje, debiendo adecuar los contenidos y objetivos al contexto escolar.

    Aunque existe una gran diferencia por años, entre EUA y México, sobre estas nuevas reformas planteadas, considero importante que el país poco a poco vaya desarrollando este modelo adecuándolo al contexto. Que en nosotros como futuros docentes el seguir con dichas reformas, cumpliendo los objetivos básicos, para darle las herramientas necesarias a los alumnos para su vida presente y futura.

    Diego Armando Quintanar Sarmiento

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  2. Las competencias son un tema muy extenso e interesante a tratar, a pesar de que surgió a finales de los 90. México apenas lo esta implementando,¿cómo es posible que después de tantos años, nosotros apenas lo estamos viendo? y peor aún, los docentes ni siquiera estamos capacitados para planear y crear competencias en los alumnos, muchos profesores creen que competencias es lo mismo que aprendizaje significativo pero no es así, una competencia es un modelo pedagógico que nos va a permitir crear e incrementar habilidades,actitudes y destrezas en el alumno.
    Considero que para crear competencias los docentes debemos conocer los alumnos, el contexto en el cual se desarrollan y sus gustos.
    No es para nada un trabajo fácil, incluso he llegado a considerarlo como una utopía pero sí nos preparamos lo conseguiremos.
    ATTE:Tamara Maythe Carballo Ortíz.

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  3. Tuve un error al referirme a las competencias como un modelo pedagógico, el modelo pedagógico es contructivista y el enfoque que se busca es por competencias
    ATTE Tamara Carballo Ortíz

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  4. Con la implementación de las competencias se pretende que exista una vinculación entre la escuela y el entorno en el cual se desenvuelven los alumnos, es decir, que los conocimientos y habilidades los puedan aplicar en su realidad contemplando también las consecuencias de sus actos (actitudes).

    Para poder implementar este enfoque por competencias la gran barrera a romper es la idea errónea del concepto de competencia, por ejemplo el confundir competencia con competitividad. Otro aspecto a considerar es la resistencia al cambio por parte de algunos docentes emitiendo comentarios como: a mí me ha funcionado este enfoque, por qué voy a cambiarlo. Este tipo de pensamientos entorpecen el progreso de la educación, es decir, las reformas a los planes y programas de educación deben dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

    Carlos Jesús Rojas González.

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  5. En todo esto de las reformas y cambios en la educación siempre hay mucha controversia. Actualmente en fenómeno de la globalización tiene mucho que ver con esto, por ejemplo en la definición del currículo, que es lo que hay que enseñar. Otro punto muy importante es el avance de las tecnologías y de la sociedad en general. En esto la computadora y el fomento a los valores tiene gran peso.
    Quisiera recuperar un punto que me pareció muy importante y en el que se hablaba de las desigualdades sociales, de que manera atender a la población y sus necesidades, quien debe de tener la última palabra ¿el Estado o la federación?, cómo se debe de atender ¿de manera igual o equitativa?...
    Tomás Alberto Mateo González

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