lunes, 6 de septiembre de 2010

El Edison de la psicología: Granville Stanley Hall

Psicólogo que trajo a norteamerica nuevos modelos de enseñanza y psicología de Alemania y Europa, tomando lo más relevante de éstas, acoplándolo a la sociedad americana; también se baso en Darwin, relacionando el crecimiento del individuo, con las diferentes etapas de evolucion del hombre, creando un nuevo modelo de enseñanza basado en la naturaleza del alumno, su forma de comportarse de acuerdo a su edad y el entorno; fomentando el interes por la naturaleza, en general el entorno que rodea al alumno, inculcándole así al niño el afecto por todo aquello que lo rodea.

Él decía que la adolescencia era "un nuevo renacimiento" lleno de tormentas y tensiones, "el desarrollo es menos gradual e intermitente, cuando se rompieron viejas amarras y se alcanzó un nivel más elevado".

Sus diferentes textos y libros, a mi parecer son adelantados, para la sociedad en la que vivía, o tal vez sea que nuestra sociedad en educación este un poco atrasada porque aun el nuevo modelo renovado de educación secundaria 2006, tiene gran parte de este pensamiento de Hall, como preparar al alumno para la vida; basándose en las necesidades que la sociedad solicite.

5 comentarios:

  1. Las ideas manejadas por Hall tuvieron y tienen impacto en la actualidad. Si recordamos la historia de la secundaria en nuestro país a cargo de Moisés Sáenz Garza; en su discurso utilizado para la creación de un curso transitorio entre la educación primaria y la preparatoria, argumentando la necesidad de separarlos debido a las diferencias de edades y los distintos niveles de cognición, es decir, en la educación preparatoria había alumnos demasiado “aniñados” mientras que el los grados posteriores estaban alumnos con otro tipo de pensamientos, por ello se apuesta por la creación de la secundaria la cual daría respuesta a las necesidades propias de la adolescencia. En otras palabras es lo expuesto por Hall al decir que la escuela debe respetar la naturaleza y necesidades del niño evitando corromper procesos.

    Carlos Jesús Rojas González

    ResponderEliminar
  2. En efecto resulta muy interesante la obra de Stanley Hall, y me llama la atención tu comentario cuando mencionas que él trajo modelos europeos y los adapto a su sociedad. Me llama la atención porque en nuestro país debería de pasar eso, pues se traen modelos de otros países y se intentan aplicar tal cual sin considerar nuestras particularidades sociales, geográficas o económicas.
    También me resulta interesante la analogía que estableció entre la obra de Darwin y el desarrollo de nuestra psíquica, pues hasta entonces era algo que pasaba inadvertida y que resultó ser un factor renovador en la pedagogía.


    Tomás Alberto Mateo González

    ResponderEliminar
  3. CONSIDERO QUE LA ADOLESCENCIA NO SÓLO DEBE VERSE COMO ALGO ATERRADOR LLENO DE TENTACIONES Y DESGRACIAS, SINO COMO UNA ETAPA EN LA QUE TE FORMAS COMO CIUDADANO Y PERSONA Y QUE A SU VEZ VA A TRAER MÚLTIPLES CONSECUENCIAS POR EL RESTO DE TU VIDA.
    EL TEXTO NO SÓLO NOS HABLA DEL ADOLESCENTE SINO TAMBIÉN DE LA EDUCACIÓN Y DE COMO ACOPLARNOS AL JOVEN ADULTO.
    DEBEMOS ENFOCARNOS EN SUS NECESIDADES Y ACOPLARNOS A ELLOS YA QUE SIN NUESTRO APOYO NO SERAN CAPÁCES DE LOGRAR UN APRENDIZAJE PLENO.

    ResponderEliminar
  4. ATENTAMENTE TAMARA MAYTHE CARBALLO ORTÍZ.

    ResponderEliminar
  5. Es bastante interesante la obra de Stanley Hall, porque ésta tiene gran repercusión en la psicología y la pedagogía, me sentí identificado cuando propone una educación naturalista porque creo que un cambio en la educación debería empezar con el cuidado ambiental y retornarnos a la naturaleza de esta manera estaríamos contribuyendo a una mejor calidad de vida y salud; por otro lado también creo que su idea de la recapitulación psíquica es bastante descabellada y aunque existe similitud entre el desarrollo de un niño con la evolución cultural de la humanidad, esto no quiere decir que sea verdad pues Hall solo se quedó con la teoría ya que nunca pudo comprobar si estaba en lo correcto o no.

    ATTE
    Diego Armano Quintanar Sarmiento

    ResponderEliminar