lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACIÓN SECUNDARIA. BALANCE Y PROSPECTIVA

Esta última lectura nos deja nuevamente en el dilema de ¿para qué educar?, ¿Qué es lo que debería enseñar la secundaria?, ¿Cuál es su finalidad?, no es fácil dar una respuesta y que esta atienda a las necesidades de toda la sociedad, que por cierto es muy diferente. No podemos hablar de una escuela única por este simple hecho. ¿Una escuela que atienda las necesidades especificas de la población?, creo que tampoco sería lo conveniente ya que en este mundo globalizado es necesario saber de todo un poco. Ni una escuela que sea totalmente única, pero tampoco una que sea completamente especifica, cualquiera de las dos sólo aumentaría las brechas de la desigualdad social. Currículo universal VS currículo regional, un poco de los dos. Pero, ¿Cómo?
Como conclusión general del curso creo que el Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación, nos ha brindado la oportunidad de comprender algunos de los momentos históricos más importantes en cuanto a la educación de los adolescentes. Recordemos las aportaciones que realizó Granville Stanley Hall. También logramos ver cómo han surgido, cuál ha sido el origen de algunas prácticas o de los fines educativos que se han dado a raíz de acontecimientos muy impactantes como lo fue la primera guerra mundial y las repercusiones que tuvo en algunos países y también a nivel mundial. Las problemáticas que se han tenido en algunos países con respectos a sus diferencias ideológicas o políticas  como los E.U.A y sus problemas raciales a lo largo de todo el siglo pasado y que hasta la fecha no ha logrado superar. Revisamos un poco de las nuevas tendencias que se dan acerca de la escuela secundaria y los problemas para definir sus propósitos.
Creo que mirar el pasado de esta forma nos permite comprender un poco más de la cultura educativa y el por qué de algunas de sus prácticas, del surgimiento de la escuela secundaria y sus finalidades, pero no sólo eso, pues también nos lleva a la reflexión y a la búsqueda de soluciones en cuanto a las problemáticas de la escuela secundaria, a defender sus ideales y a tratar de cumplirlos. 


Por: Tomás Alberto Mateo González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario