lunes, 25 de octubre de 2010

Nueva política de progreso (una lucha por la igualdad) y la Trampa universal

En esta lectura se expone la protesta social de la época, donde grupos marginados como los afroamericanos, feministas, hispanos, nativos americanos, hispanos y padres de niños discapacitados; movidos por la búsqueda de igualdad y realizando presión pudieron llevar sus ideas ante los tribunales.
Al pasar de los años las brechas existentes entre blancos y éstos grupos se redujeron, a pesar de eso dichos grupos experimentaron un retroceso en su lucha el reconsiderar sus ideales y optan por una política exclusiva, es decir combatir la discriminación con discriminación por ejemplo el caso de las feministas pedían escuelas exclusivas para señoritas; con este tipo de acciones sólo repiten los patrones de conducta que en un inicio rechazan por considerarlos racistas o discriminatorios.

En México al igual que en Estados Unidos se han presentado situaciones como esta, específicamente referentes a educación especial, se ha buscado una integración de personas con necesidades educativas especiales (NEE) y se han abierto las puertas para la educación secundaria, gracias a la implementación de programas como USAER. Afortunadamente en la actualidad la escuela se preocupa por crear una conciencia y una valorización hacia la diversidad existente, no sólo en el entorno inmediato del individuo también en un nivel global, al igual que brindar una igualdad de oportunidades entre los educandos.

LA TRAMPA UNIVERSAL

Entendemos la trampa universal como la adopción un sistema mecánico, donde nos dejamos, donde se da entrada a la industrialización a las escuelas, es por ello que los docentes optaban por temas encaminados a temas dejando a un lada lo formación actitudinal, no es de sorprenderse que en México aun se presenten estas situaciones aunque el plan de estudios plasme su inquietud por reforzar este aspecto, en la realidad de las aulas las prácticas del énfasis en los contenidos conceptuales y procedimentales se sigue presentado tal vez no por motivo de la industrialización pero si por las exigencias administrativas y el gran peso otorgado a asignaturas como español y matemáticas.
Otro aspecto es la concepción de la escuela como una guardería o una fuente de ingreso (esto en el caso de las familias de clase media y baja) por los programas de becas, aparentemente esta situación se ha cambiado, pero en las comunidades es donde dicha concepción perdura, es común que las mujeres tengan varios hijos y los manden a la escuela, no con la visión de superarse, sino para recibir a cambio un ingreso económico
Por: Carlos Jesús Rojas González

4 comentarios:

  1. Creo que la educación ha tenido grandes avances en cuanto a su cobertura, se ha ampliado la oferta y la mayoría tiene la oportunidad de cursar la escuela básica como un mínimo. Ya no existen tanto estos problemas raciales muy marcados, pero quedan problemas muy grandes por resolver y uno de ellos sería por ejemplo el aspecto socioeconómico, nuestras políticas y reformas educativas están haciendo un poco difícil que aquellos que no cuentan con los recursos suficientes acudan a la escuela, otro aspecto a considerar es como lo mencionas, la homogeneidad que se presenta en cuanto a contenidos, no digo que este mal pero no se puede enseñar a todos por igual, debemos ver que no solo es útil un currículo universal pues también hace falta uno regional.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, creo que hay confusión en la visión del blog. Se trata de que hagan comentarios reflexivos más que repetir, resumir o sintetizar los textos, ¿ok?
    Además, recuerden que "Una nueva política de progreso" y "La trampa universal" son dos productos distintos.
    Este equipo tiene poca participación, así que me gustaría saber quién es "semiario 4" por favor :)

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO DE LA PRIMERA LECTURA:

    Desde mi punto de vista creo que gracias a estas protestas sociales, se efectuaron grandes logros y aunque no fue del todo satisfactorio porque continuaron en algunas minorías con el maltrato psicológico y el racismo, aún así abrió las puertas de la igualdad social y la equidad como seres humanos, es decir que todas las personas tuvieran los mismos derechos y oportunidades sin importar su raza, color, religión, sexo, etcétera, pues es algo natural que todos seamos iguales pero no por eso algunos van a ser mejores o peores que otros.



    ATTE: Diego Armando Quintanar Sarmiento

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO DE LA SEGUNDA LECTURA

    La trampa universal se refiere a la realidad de la escuela estadounidense a finales del siglo XX, pues esta jugaba un papel educativo y no educativo, el primero se refiere a la función de preparar a los jóvenes para continuar sus estudios y poder obtener un empleo, por otro lado también jugaba un papel no educativo y es este el que tiene más relevancia pues es algo incoherente dentro de la educación, en primer lugar se criticaba algo que a menudo sucede en México, pues la escuela muchas veces es vista como una guardería o como policía vigilante de las acciones de los adolescentes, así mismo se evidencia a la escuela como un simple negocio más por los altos gastos invertidos en infraestructura cuando en realidad no había mejorías en las instalaciones (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), lo más sorprendente era la concepción de la educación antes de la industrialización, pero después de la llegada de esta última, todo cambió, fue entonces cuando la sociedad y el mismo gobierno se dio cuenta de que la educación era una forma avanzar en cuanto a economía nacional, pues más estudiantes significaba mayor aumento de trabajadores y estos a su vez contribuirían a mayor economía nacional.
    Creo que esta visión de la educación todavía es concebida en la actualidad (en México), pues aquellos que quieren superarse y obtener un buen empleo debe continuar sus estudios, por eso se hizo la reforma del 2006 y el enfoque por competencias, lo cual desde mi punto de vista es una máscara para que no se escuche muy feo que la única función de la escuela es preparar para el trabajo, es buena la visión de preparar para la vida pero la realidad está muy distante de esta idea.


    ATTE: Diego Armando Quintanar Sarmiento

    ResponderEliminar