lunes, 20 de diciembre de 2010

Reformas a la Educación Secundaria

Como sabemos nuestro sistema educativo toma como referencias los sistemas de otros países, en este caso el español. Ambas estructuras son muy parecidas, incluso las reformas realizadas para le educación secundaria se basan en el plan de estudios español. Ello no quiere decir que este mal que nuestro país “copie” algunos rasgos, al contrario el problema surge cuando no se realiza una adecuación al contexto.
La situación actual de la educación secundaria esta basada en un modelo constructivista con un enfoque por competencias y cuanta con un plan de estudios el cual solo contempla aspecto generales, es decir, es trabajo del docente adecuar los contenidos de las diferentes asignaturas a su contexto y atender las necesidades del mismo, por ejemplo en la cuidad los intereses y necesidades son diferentes a las de un adolescente de una zona indígena. Con esto no quiero decir que las reformas no son necesarias al contrario son de suma importancia siempre y cuando estén en función de las necesidades de la educación secundaria.

Por: Carlos Jesús Rojas González

3 comentarios:

  1. Esta lectura nos ayuda a comprender y a comparar la reforma de otro país con un sistema educativo similar al nuestro, como lo es España; la intención de mejorar, como es en este caso la educación es un tema que nos concierne a todos aunque no necesariamente participemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta lectura es de gran relevancia y la intención de la misma es mejorar. Desde mi punto de vista creo que lo más importante de la reforma en España son los aciertos y errores porque de ellos podemos aprender.

    Un acierto que considero importante es el debate que se realizó donde se recogieron diferentes opiniones de distintos sectores sociales y lograr un acuerdo en común, lo cual es algo que en nuestro país no sucede, pues las decisiones de las reformas educativas realizadas siempre son influenciadas por la política gubernamental. Otro aspecto es la flexibilidad de la misma reforma pues no está cerrada a nuevos cambios, sino que se sigue nutriendo y modificando.
    Entre los errores están presentes dos que considero los más relevantes, en primer lugar están las altas expectativas pues al principio se cree que la nueva reforma va a solucionar de pronto todos los problemas del presente sin embargo algunas veces nos desilusionamos cuando algunas cosas no habían sido consideradas, por ejemplo el costo de tal proyecto, dada su inmensa magnitud; otro aspecto interesante se refiere a cuando pretendemos que una reforma dé resultados inmediatos pero no comprendemos que este es un caso imposible pues debemos ser pacientes y comprender complejidad del proceso.

    Por: Diego Armando Quintanar Sarmiento

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  2. En nuestro país también han ocurrido múltiples reformas y siempre se esperan aspectos positivos lamentablemente algo está fallando y tenemos que buscar la problemáticad desde sus raíces.
    A mi no me interesa si el país se llega a copiar algunos aspectos educativos de otro o no, a mi lo que me importa es que los mejore y nos den buenos resultados, no tiene nada de malo basarnos en algún otro y aprender de sus errores para intentar mejorarlos.
    La lectura me pareció interesante y abre muchas temáticas para reflexionar.
    Tamara Maythe Carballo Ortíz.

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  3. Pienso que el compararnos con un país como España, es dar un punto de vista demasiado amplio por los diferentes contextos tanto nacionales como políticos y principalmente sociales; se que México se ha basado de diversos países para tomar sus programas de estudio, un ejemplo es la telesecundaria, que es una copia de un programa educativo francés “adecuada a nuestro contexto”. A mí parecer es ilógico que algunos países tomen partes de modelos educativos de diferentes países, pero pensándolo bien es una buena idea, porque tomas todo lo bueno de cada uno y conformas uno mucho mejor.
    La educación mexicana pienso que tiene muchas y grandes metas para alcanzar, pero a mi parecer, todo esto lo hemos estructurado en nuestra imaginación, solo teóricamente, no lo hemos puesto completamente en práctica, por la falta de interés de unos y otros participantes en el proceso de la educación; reitero que este proceso es un conjunto de procesos llevados a cabo por diferentes personas que se ven desarrolladas en el medio, cada uno debe cumplir un papel indicado, el profesor, el alumno, el padre de familia, el director, etc., y cuando alguno de éstos falla, el objetivo se ve fragmentado.

    Berenice Acosta Rangel

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