lunes, 20 de diciembre de 2010

LA ZONA INDEFINIDA


Con la reforma al artículo tercero constitucional, a partir de marzo de 1993, la enseñanza secundaria cobra un carácter de obligatoriedad. Con esto se pretendía brindar educación a la mayoría de los jóvenes en edad para cursar el nivel de secundaria, pero esta medida no debía tomarse tan a la ligera, pues al haber más estudiantes también debían existir escuelas que fueran suficientes para albergar a tanto alumnado. En cuanto a su utilidad, la escuela secundaria no ha sabido responder adecuadamente a dicha interrogante, pues muchos creen que solo es un puente entre la primaria a la preparatoria o que este nivel es el más apto para los adolescentes, en verdad es una pregunta capciosa el decir ¿Para qué sirve la escuela secundaria?.

En cuanto las condiciones de trabajo, en la actualidad es un tema muy delicado pues anteriormente ser profesor en ese nivel significaba recibir una insignia de catedrático, pero cada vez más se ha visto el marcado deterioro en cuanto a la profesión, pues en realidad la sociedad espera que los profesores les solucionen la vida a los alumnos, aunado a esto se agregan las condiciones más difíciles de trabajo: mas grupos y alumnos que atender, dispersión en varias escuelas e inseguridad laboral.

Como puede verse, en la secundaria hace falta mucho trabajo para empezar a realizar los cambios necesarios, por lo que debemos de dejar de criticar,y actuar.


Atte: Tamara Maythe Carballo Ortíz

3 comentarios:

  1. Creo que el título no pudo haber sido mejor, pues muchas de las problemáticas que plantea la lectura son muy ciertas pues en un principio se pensó en llevar educación a todos los rincones del país, pero erróneamente el gobierno fomentó la cantidad en vez de la calidad, tal es el caso de la telesecundaria, que en un principio se planeó que funcionaria para aquellas localidades rurales que estuvieran alejadas de las zonas urbanas, pero lo cierto es estamos por terminar el año 2010 y muchas ciudades cuentan con telesecundarias, porque es una modalidad más barata para el gobierno.

    Por otro lado creo que el objetivo de la escuela secundaria está bien definido al decir que es un nivel de transito y al mismo tiempo terminal pues muchos jóvenes no pueden continuar con sus estudios por falta de dinero o por el poco apoyo de sus padres. La zona nebulosa es el pan de cada día para los profesores, no solo a nivel secundaria como lo aborda el texto, sino a nivel primaria, preparatoria y superior; en la actualidad la profesión docente está muy denigrada, debido a las altas expectativas de la sociedad hacia su trabajo, pues se les confía el futuro de sus primogénitos, como si fuera solo responsabilidad del docente, cuando el alumno reprueba es porque el profesor no enseña bien y cuando el alumno egresa de la escuela con todos los honores y diplomas, es porque el niño es inteligente; en ambos casos no se valora la acción del orientador, al final is “another brick in the wall”.

    Por: Diego Armando Quintanar Sarmiento

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  2. Esta lectura me hace reflexionar particularmente sobre el papel que tiene ahora el docente de telesecundaria ante la sociedad, ya que en el momento del examen de asignación de plazas existen otros diversos perfiles aparte de licenciaturas en docencia y pedagogía que le da la oportunidad a ingenieros, matemáticos, etc., para fungir como docentes, pero de que vale que tengan todos los conocimientos y no saben como aplicarlos... esa es la gran incógnita, que el gobierno y el sector educativo nos debe responder.

    La secundaria en general, se ha convertido en una guardería en la cual los padres permiten asistir a sus hijos no a adquirir nuevos conocimientos si no porque no pueden lidiar con ellos, los alumnos no le dan la importancia adecuada a la escuela, no se dan cuenta del papel que funge en su vida futura; pero esta acción no solo es culpa de la familia, si no de todos los participes de este proceso educativo, desde aquel docente que solo da clases por cumplir, el alumno que solo asiste y hace tareas sin sentido solo memorizando conocimientos para pruebas estándares.

    Yo como docente en formación tengo el compromiso de reflexionar y hacer algo por esta situación que se esta viendo desde hace ya algunos años, creando diversas estrategias para combatir el rezago educativo, para demostrarle a los alumnos la importancia de estudiar la escuela secundaria, entre otros.

    Atentamente.
    Berenice Acosta Rangel

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  3. En los orígenes de la educación secundaria se planteó su finalidad, la cual era terminal para aquellos que desearon incorporarse al mundo laboral o preparatoria para aquellos que continuaran estudiando. En sus inicios Moisés Sáenz Garza concibió a la secundaria como una escuela que atendiera las necesidades de los adolescentes, considero que con el paso del tiempo y con las practicas educativas esta visión se vio opacada por la importancia concedida a los contenidos curriculares.

    Considero que en la actualidad aun perdura esta situación los docentes le dan gran peso a la formación académica descuidando el ámbito humanístico, algunos dirán que la educación secundaria forma alumnos integrales, pero ¿Cuántas veces los docentes se interesan en los intereses de los alumnos o se han preocupado por el estado anímico de los adolescentes? Ante esto los docentes deben buscar el equilibrio entre lo conceptual y lo actitudinal, atendiendo las inquietudes e interés de los alumnos para poder hablar de una formación integral.

    Por: Carlos Jesús Rojas González

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