viernes, 10 de septiembre de 2010

La adolescencia. Un nuevo renacer.


En esta lectura Hall menciona sobre los cambios que presenta el hombre durante su crecimiento y ve a la adolescencia como un nuevo renacer, lleno de temores y penurias. En este punto apoyo a Hall, porque durante la adolescencia se presenta un cambio muy similar al de un nacimiento, cambia la mayor parte de tu ser tanto fisica como psicologica y socialmente.
En esto nos debemos basar nosotros como doicentes en formación para llevar a cabo una clase, saber por todos los cambios que esta pasando el adolescente y apoyarlo de cierta manera, cuando el lo solicite explicita o implicitamente; porque es en esta etapa cuando el alumno necesita más apoyo, sin caer en una sobreproteción.

Atentamente. Berenice Acosta Rangel

4 comentarios:

  1. En efecto Hall menciona a la adolescencia como una etapa llena de cambios y en la cual de desatan los instintos primitivos del adolescente, hace mención de la educación naturalista de Rousseau y de hecho retoma un poco de lo que éste mencionaba, solo que le agrega ciertas ideas.
    Después también menciona acerca de los instintos nativistas y es cuando nos da a conocer su punto de vista acerca de como debería de ser la labor del docente, enfocando las virtudes del joven y sus impulsos en actividades de mayor provecho educativo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Hall menciona que la adolescencia es “un nuevo renacer” hace referencia a que en esta etapa se desarrolla el individuo e incrementa su cognición; otros autores como Piaget ubican a los adolescentes en la cúspide del desarrollo humano, en este caso el estadio de operaciones formales donde el individuo experimenta una maduración cognitiva. Es por ello que Hall lo concibió como un renacer, donde la etapa infantil representa la vida salvaje (en el desarrollo de la historia) y la adolescencia como la etapa civilizada y racional del ser humano.

    Atte. Carlos Jesús Rojas González.

    ResponderEliminar
  3. Carlos:
    El trabajo de Stanley Hall me parece muy importante por sus investigaciones sobre los niños y adolescentes pero no creo conveniente conceptuar a la adolescencia como "un nuevo renacer" pues en realidad solo es un proceso de desarrollo humano que no es lo mismo a volver a nacer; es decir en la adolescencia ya existen bases biologicas, psicologicas y sociales, solo se desarrollan.
    Con respecto al comentario de Piaget, no estoy de acuerdo en que la adolescencia sea la cuspide del desarrollo humano, además no se ha comprobado que todas las personas puedan llegar al estadio de las operaciones formales, precisamente por esto fue muy críticado Piaget.

    ATTE
    Diego Armando Quintanar Sarmiento

    ResponderEliminar
  4. La adolescencia es una etapa pasajera que no es siempre negativa ni tormentosa.
    Los estudios que han realizados profesores, psicologos, maestros entre otros nos han ayudado en gran medida a nosotros los docentes, pero debo mencionar que todos estos estudios se basan en épocas pasadas o en contextos diferentes así que mi opinión es practicar y trabajar con base en nuestras experiencias desde luego que los fundamentos y consejos que todos estos autores nos han proporcionado nos serviran para siempre pero en la actualidad los adolescentes y la educación ha evolucionado y lo que nos va a servir de mucho es conocer a cada uno de nuestros alumnos y trabajar para lograr dar una educación plena que les interese y los motive a estudiar por sí solos.

    ATTE Tamara Maythe Carballo Ortíz

    ResponderEliminar